SUEÑO ANGELICAL

 

                 Toda era alegría y diversión en el patio de recreo de una bella escuelita rural ubicada en una de las islas mas bellas de la Tierra,  esa pequeña isla es conocida ante el mundo como la ISLA DEL ENCANTO; allí dos niños, se inventaron un juego muy interesante y original, Cheo le dijo a Wanda: “Juguemos desde mañana a contarnos los sueños de la noche anterior,  propuesta aceptada inmediatamente por Wanda y con el ruido  del choque de la palma de sus manos, aprobaron el asunto.

 

                 En el descanso del siguiente día, Wanda muy entusiasmada le preguntó a Cheo que cual había sido su sueño?, Cheo con gesto   triste, preocupado y pensativo,  le dijo que se había soñado hablando mucho y compartiendo alegremente un rico almuerzo con todos sus compañeros en el Comedor Escolar.

Aunque el sueño sonaba para él sin mucha importancia, su sorpresa había sido muy grande, pues esa mañana, antes de salir para la escuela, había visto en un noticiero que la gran mayoría de los países pobres, debido a las malas políticas de sus gobernantes y a la pésima administración de los recursos económicos,  no pueden ofrecer esta básica alimentación a los niños, los cuales deberían tener el derecho  a  DESAYUNO Y ALMUERZO en todas sus Escuelas Elementales y sin embargo con hambre, con sed y hasta sin zapatos acuden a las escuelas a recibir educación para poderse asegurar un mejor futuro. De hecho mi papá me dijo que Puerto Rico era en una época mas pobre que esos países que hoy mostraron en el noticiero y que sería muy bueno que nos enseñaran a valorar las grandes ventajas que hoy tenemos.

                 Wanda notó que Cheo estaba muy afectado por eso y le dijo que ella había tenido un bello sueño en donde la respuesta al dolor que el sentía, le podía pasar si lograba ayudarla a encontrar una respuesta correcta a una pregunta que un ángel le había hecho.

                 Cheo se animó y puso toda su atención en el hermoso e interesante sueño de Wanda: “ Cheo del cielo bajó un hermoso Angel con sus alas blancas protectoras y un mantillo, color verde claro muy bonito, me miraba con mucha ternura, igual a como me miran mi mamá y mi papá y sin hablarme yo escuchaba en mi mente de manera muy clara el bello mensaje que El me daba.

                 Si Cheito, me dijo que si entre mis padres y yo  sabíamos responder a una pregunta,  él me iba a regalar una preciosa pecera con tres peces y que yo debería comprometerme a cuidarlos y a protegerlos, porqué ellos se iban a convertir en las tres cosas que todas las  familias mas desean:

 El AFECTO representado por un pequeño pez de acuario de color rojizo,

la ALEGRÍA representada por otro bello pez de color amarillo oro,

  y el ÉXITO representado en un maravilloso y pequeño pez que tiene muchos tonos preciosos de color.

 Cheo, la pregunta es muy fácil, hoy por la noche se la formularé a mis padres y esta noche debo escribirla en un papel y guardarla en un sobre que el ángel  me dejó sobre mi mesa de noche.

 Hoy al levantarme cogí el papel y comprobé que mi sueño fue real, mira Cheito, aquí está el sobre donde debo responderle al angel.

                 Cheo se emocionó con el hermoso sueño de Wanda y le preguntó que cuales otras especificaciones y recomendaciones le había pedido el Angel?; Wanda le dijo que tenía que poner el papel  en el lugar donde mis padres y yo decidiéramos poner la pecera, también me pidió que como la mejor manera de recibir y administrar la alegría, el éxito y el afecto, es haciéndolo poco a poco, pues de ésta manera aprendemos a controlar mejor nuestras  emociones.

 De la misma forma los tres peces me llegan en un tamaño muy pequeño para que puedan convivir sin problemas de espacio durante 2 meses en una pecerita muy chiquita, pero que luego debo buscarles una pecera más grande o regalárselos a alguien que los pueda tener con toda la amplitud , comodidad y cuidados que los bellos peces necesitan. También me dijo que se los podía regalar a un río o a un lago de agua dulce, me recomendó que esa actividad sólo la puedo hacer en compañía de mis padres o de mis maestro(a)s, otra cosa muy importante que me dijo es que la variedad de los tres peces que me quiere regalar, son de caracter pacífico y se complementan con todas las especies de los ecosistemas de ambiente tropical , por lo tanto ni ellos ni las otras especies tendrán problema alguno de convivencia y supervivencia.

                 Otra cosa muy linda que me reveló el angelito, es que después de cambiar de pecera o de haber regalado a los tres peces, debo hacer  una alcancía con la pecerita pequeña que el me va ha regalar y allí debemos guardar los centavitos y las monedas que mas podamos ahorrar en mi familia.

Que apenas se llene con todas esas monedas, debemos tomar la mitad de esos ahorros y llevarlos como donación a nuestra iglesia o a una institución que ayude a la comunidad y que con la otra mitad debemos comprar plantas, abono y tierra,  para sembrar un bello jardín en nuestra casa.

Ese es el tamaño con los tres peces pequeños que el angelito me dará si me ayudas a responder bien la pregunta.

                 Cheito la pregunta es:

Cual es la letra que al estar mas de una vez, como por obra de magia hace aparecer un pez?

Cheito, el angelito  me dijo que mi papá tiene la respuesta que es ?

©

Ficha Científica de Platty

(Xiphophorus maculatus)

           

 

                 Comencemos  pues por decir que esta variedad de peces corresponde a la familia de los OVOVIVIPAROS, lo cual nos quiere decir que la cavidad reproductora de la pecesita, cientificamente conocida como el Oviducto, es el lugar en el cual alberga la introducción del gonopodio u órgano sexual masculino. KBCITA Y DINKY eligieron a esta variedad por la gran cantidad de opciones y demostraciones que estos peces pueden ofrecer

                Luego de recibir el esperma la fertilización abarcará un ciclo aproximado de tres meses y medio, asunto bien importante y representativo de todos los OVOVIVIPAROS, puesto que sin necesidad del macho las hembras siguen reproduciéndose en ciclos repetitivos de cada 25 días. Al iniciar el ciclo de reproducción los huevos que inician su proceso de formación y crecimiento, hacen que aparezca una mancha oscura en la parte abdominal de la hembra y en el canal del oviducto o parte inferior del abdomen, empieza a aparecer una protuberancia o abultamiento tipo ombligo de color blanco,este es el mejor aviso de que mamá pecesita está próxima a regalarnos pecesitos.

                Vale la pena anotar que de acuerdo a las condiciones del ecosistema la hembra alarga  o acelera sus eclosiones internas; nótese bien que en ningún momento los pecesitos mejor conocidos como alevines nacen directamente de la madre al nuevo habitat, pues son los huevos que la madre tiene dentro de su cavidad reproductora, los que hacen la eclosión interna para que así nazcan  los alevines o pecesitos,  que de esta forma salen hacia su nuevo  ecosistema.

                El nicho o habitat natural del platy o la familia de los platinados está en la regíon Centroamericana, desde Mejico hasta Panamá, en Sur-América también se encuentra aunque no con la misma abundancia y variedad de Centro-América. Su nombre científico es Xiphoporus Maculatus debido a una mancha en su aleta posterior que las especies endémicas u originarias de esa región poseen.

                 La hembra después del parto simplemente deja a los alevines en lugares bien poblados de vegetación para proveerles una defensa de las especies depredadoras, no olvidemos el gran refrán popular de que "el pez grande se come al chico". La alimentación de esta variedad es omnívora quiere decir que comen de toda clase de alimento, aunque en su habitat original tienen mayor tendencia a una alimentación vegetariana.

              El platy es un pez muy activo a nivel reproductor y muy apto para cruzar con ejemplares de cualquier variedad de los de su especie, inclusive se complementan y dan nacimiento a bellos híbridos con los espadas; veamos algunos nombres de la variedad de los platies.

              Sunburst Wag-Dorado o Golden-White o Blanco y Red o Rojo Mickey Mouse, esto obedece a que en el proceso de hibridacíon y mejoramiento de la especie para el acuarismo, se logró conseguir una variedad con la mancha entre el abanico de su aleta caudal y la terminación de su tronco, la cual es igual a la cabeza conn las orejitas del famoso ratón Mickey de Walt Disney-siguiendo con las variedades están el Red Wag que es el Rojo con cola y aletas negras, Black Tuxedo o Negro Brillante,Blue Coral o Azul con matices corales o rosados; también están el Red Tuxedo o Rojo Brillante con manchas negras, Green Tuxedo o Verde con mancha negra, Golden Tuxedo o Dorado Brillante con mancha Negra, Marygold que viene siendo amarillo con destellos dorados, el Salt y Pepper o Blanco con puntos negros o chocolate; en fín aquí aún quedan algunas variedades por nombrar, sin embargo aquí podemos ver la gran gama de colores que el bello Platy nos puede regalar.

             En el primer parto la hembra regala de 5 a 15 pecesitos, los cuales van aumentando de acuerdo a la edad de la mamá pecesita;  llegando en su madurez reproductora, mas o menos al año de edad a regalar hasta 100 peces por parto. Su promedio de vida en condiciones climáticas ( de 70 a 90 grados Farenheight o de 20 a 35 grados centígrados) y en aguas con condiciones favorables favorables es de 2 años y medio. La hembra alcanza a medir hasta 3 pulgadas o 7.5 cms y los machos hasta 2 pulgadas o 5 cms. Las hembras son de tonalidades mas opacas que los machos.

 

 Deseas Escribirnos ?